Sobre el Viaje a Brasil

Gracias a mi gran amigo @calu, me ha pedido que les escriba sobre lo que hemos realizado con Virtual Educa Brasil.
Relaciones UTPL y Virtual Educa Brasil

Desde el 20 de Octubre de 2008, se dio un breve acercamiento con Virtual Educa Brasil, gracias al contacto mantenido entre Ing. Gabriel García (UTPL) y Fernando Moreira (Virtual Educa Brasil), a partir de esta fecha es remitido un correo a Fernando Zhingre (UTPL) quien lleva el canal UTPL.
La conversación que se mantuvo con Fernando Moreira fue para intercambio de programación realizada por UTPL, a Virtual Educa Brasil, para ello, se debía adquirir un software que sea compatible entre las instituciones que llevarán este proyecto:

• University of Sao Paulo – UNIVERSIDADE DE SAO PAULO – IPTV EXPERIMENTAL.
• Center for Weather Forecasting and Climate Studies –Brazil - CENTRO DE PREVISÃO DE TEMPO E ESTUDOS CLIMÁTICOS.
• Loja Private Technical University – Ecuador –UNIVERSIDAD TECNICA PARTICULAR DE LOJA.
• University of Vina del Mar – Chile – UNIVERSIDAD DE VIÑA DEL MAR.
• University of the South of Santa Catarina – Brazil – UNIVERSIDADE DO SUL DE SANTA CATARINA – UNISUL.

El 18 de enero del presente año, se puso en contacto con Chanho Lee, Business Development Director & CEO, Gapsoft Corporation, para adquirir la licencia del Software DV MixerPro a un costo de U$350.00, para el 28 de enero de 2009 la UTPL ya mantiene la licencia del Sofware, una vez adquirido esta licencia se realizó las gestiones para la adquisición de un equipo computacional, instalar y realizar las respectivas pruebas, esto tardó alrededor de 3 meses.

El día 27 de Abril se envía un modelo de proyecto a Virtual Educa en la cual se manifiesta:

PROPUESTA

En la actualidad Virtual Educa Brasil dispone de un canal IP de emisión por Internet http://www.canalvirtualeduca.com.br, donde se difunden contenidos de tipo educativo y científico. Al ser esta propuesta muy similar a la que viene trabajando la Universidad Técnica Particular de Loja con el canal de eventos, se hace viable la idea de crear en conjunto una red latinoamericana de difusión de contenidos audiovisuales que permita el enriquecimiento y la mejora de la educación superior de la región; espacio que puede servir para la consulta de diversos temas ya sea por áreas del conocimiento o materias, donde se encuentren a disposición: vídeo, audio, diapositivas y artículos en general. Además esta plataforma se presta para intercambiar actividades académicas entre profesores universitarios, es decir compartir entre docentes de una misma materia o materias relacionadas, las clases que se dan en una universidad colega - clases compartidas-.

OBJETIVOS
General.- Crear un portal Web de canales IP universitarios, que permita la difusión de material educativo y científico, reforzando la labor que cumple Virtual Educa en Latinoamérica.
Específicos.-
• Unir fortalezas entre Virtual Educa Ecuador y su similar de Brasil.
• Posibilitar la apertura de contenidos en línea para profesores y estudiantes de las universidades que forman parte de Virtual educa.
• Propiciar la realización de clases compartidas entre docentes de diversas instituciones educativas.
• Ayudar a mejorar la democratización del conocimiento, conocimiento para todos.
• Aprovechar de mejor forma los recursos audiovisuales que se generan en las instituciones que forman parte de este proyecto.
Compromisos de las partes
Considerando las relaciones de contacto que existen entre Virtual Educa Brasil y la Universidad Técnica Particular de Loja, se han iniciado conversaciones para definir algunos elementos técnicos y de otro orden que se requieren para sacar adelante esta propuesta. En la parte técnica se definió la plataforma de software que se va utilizar que es DV MixerPro elemento común que lo deben implementar ambas instituciones, se han realizado pruebas preliminares con este software obteniendo resultados buenos. Respecto al uso del servidor se acordó en primera instancia que todos los contenidos sean alojados desde el de Virtual Educa Brasil.

Para tener un respaldo integro es preciso que se llegue a un acuerdo por escrito entre ambas partes, formalizando lo acordado verbalmente y dando pie a la propuesta.


Luego de haber presentado este borrador de proyecto por parte de la UTPL ,Virtual Educa Brasil se mantuvo y se mantiene en espera, ya que debía ser comunicado a su presidente el Prof. Heitor Gurgulino de Sousa.

Para finales del mes de abril se mantiene un contacto permanente con Fernando Moreira para realizar una prueba general del Software adquirido anteriormente, para ello se define fechas tentativas, quedando como fecha de prueba el 5 de Mayo, con motivo de las Fiestas de la UTPL, para esto el evento de la Sesión Solemne sería transmitido por el canal de Virtual Educa Brasil en directo desde la UTPL – Ecuador.

A raíz de este acontecimiento, la UTPL es invitada al VI Encuentro Virtual Educa Brasil 2009, y lanzamiento oficial del Canal IP Virtual Educa, que se desarrolló en Sao José Dos Campos – Brasil, del 21 al 22 de mayo, y participar en el panel TELEVISIÓN WEB COMO HERRAMIENTA DE DIFUSIÓN CIENTIFICA Y EDUCATIVA, contando la experiencia de la TV UTPL y su portal http://www.utpl.edu/utplenvivo, a este evento asistió en representación de la Universidad el Sr. Fernando Zhingre (yo) integrante de la Unidad de Congresos y Eventos y responsable del Canal.
Ya en el encuentro realizado en Brasil, se mantuvo una reunión previa el día 20 de mayo entre los colaboradores del canal IP:

• Virtual Educa Brasil – Fernando Moreira
• UTPL – Fernando Zhingre
• UNIVERSIDADE DE SAO PAULO – IPTV EXPERIMENTAL - Adriano Adoryan

En esta reunión se acordó lo siguiente:

1. UNIVERSIDADE DE SAO PAULO – IPTV EXPERIMENTAL, colaborará con el servidor de almacenamiento de video y facilitará a los colaboradores del canal con el servicio de video Streaming o video en vivo.

2. Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), ayudará con su material de carácter Académico y Científico para colocar en la programación del canal como en el servidor Web para que puedan acceder a él personas interesadas, además de colocar sus videos de congresos, seminarios y charlas que genera la UTPL, se tomará en cuenta a la UTPL para la transmisión de eventos en vivo.

Se mantiene ya una conversación para la transmisión el Encuentro Virtual Educa que se desarrollará en Argentina en el mes de noviembre, esto porque la UTPL ya adquirió la Licencia del software DV MixerPro que permite transmitir video por Internet.

3. Virtual Educa Brasil, se compromete a llevar en manifiesto esta iniciativa, tanto como la difusión de los eventos que realicen los colaboradores del canal, Virtual Educa Brasil estará al frente de la administración del portal http://www.canalvirtualeduca.com.br, y colocar la programación que genere UTPL y los colaboradores, además Virtual Educa será el responsable de las transmisiones de eventos de carácter educativo que se lleven acabo en América Latina y Europa, con el respaldo de la UTPL.

Algunas Foticos

0 comentarios: